Por: Gerardo Martínez/La Voz
El Instituto Nacional de Migración proporcionará visas humanitarias a los 64 migrantes que fueron rescatados el pasado sábado, quienes fueron abandonados en la caja de un tráiler en el bulevar Lázaro Cárdenas, mismos que fueron enviados a la ciudad de Saltillo y quedaron bajo la tutela del DIF estatal.
El tema de los migrantes que fueron abandonados a su suerte el pasado fin de semana, por las personas que los trasladaban a la frontera con Estados Unidos, continua siendo atendido por las autoridades para definir la situación legal de los personas que eran trasladadas, así como del conductor de la unidad.
El día de ayer el Instituto Nacional de Migración, emitió un comunicado oficial, en el que informó que se pusieron en resguardo a 64 personas originarias de Nicaragua, Honduras, Guatemala y Cuba, a quienes se les brindo atención médica y asistencia social por parte de las autoridades locales, estatales y federales.
Así mismo informó sobre el fallecimiento de Clorinda Alarcón de 20 años de edad, joven nicaragüense debido a una disfunción multiorgánica, esto después de haber estado horas encerrada en la caja del tráiler sin oxígeno y con temperaturas que rebasaban los 40 grados centígrados.
Se indicó que la autoridad migratoria ya está atendiendo el caso de la mujer fallecida y se está viendo con la familia, en cuanto a la entrega del cuerpo y el proceso que se seguirá en caso de que quieran regresar a su país de origen o bien se el cuerpo será enterrado en esta localidad.
Así mismo se informó que para los migrantes que se encuentran en resguardo y que durante la madrugada del domingo fueron trasladados a la ciudad de Saltillo y puestos a disposición del DIF, se les entregarán tarjetas de visitante por razones humanitarias.
Se informó que además se apoyará a las personas que salieron del tráiler y se dispersaron en la localidad y que se están buscando para brindarles el apoyo.
De acuerdo al informe del INM se rescató y atendió a 47 personas originarias de Nicaragua; 6 de Honduras; 3 de Guatemala; 7 de Cuba y una de la que se desconoce su nacionalidad, de los cuales 19 son mujeres, 38 hombres y 7 infantes.
También se informó que el chofer y el tráiler quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado, sin que se diera mayor información al respecto.
La institución federal condenó que ‘guías’ o ‘polleros’ lucren con la necesidad de personas migrantes, a quienes abandonan en condiciones de riesgo sin importarles la vida de mujeres, hombres y menores de edad.