El Sistema Intermunicipal de Agua y Saneamiento (SIMAS) implementará un programa de regularización en Colinas de Santiago, en donde solamente el 23 por ciento de los usuarios está al corriente, por lo que se tiene un adeudo de cerca de 9 millones de pesos, solamente en el servicio de agua y drenaje.
Durante el día de ayer se llevó a cabo la reunión del Consejo de SIMAS en el que se dio a conocer el análisis de la situación de la colonia Colinas de Santiago, que solicitó el alcalde Carlos Villarreal, para contemplar futuras obras en el sector.
Para realizar obras de agua, drenaje, pavimentación, entre otras, se tiene que regularizar la situación de los vecinos, para evitar que más adelante se abra pavimente o dañe por fugas en este sector.
Eduardo Campos Villarreal, Gerente de SIMAS, indicó que existe un gran rezago en este sector, en donde se cuenta con cerca de 3 mil predios, de los cuales únicamente 2 mil 400 tienen contrato, y el resto son tomas clandestinas, debido a que los habitantes no cuentan con escrituras, documentos que les permitan realizar un contrato.
De los 2 mil 400 contratos que se tienen, únicamente 700 están al corriente y cerca de mil 700 cuentan con adeudo de varios meses, incluso años, en donde se tiene un adeudo total de 9 millones de pesos, sin contar multas y recargos.
Para intentar regularizar esta situación, se autorizó la implementación de un programa de "Deuda Congelada", más agresivo, en donde se pedirá a los usuarios que cubran tan sólo el 20 por ciento de la deuda y lo pueden hacer en partes, y establecer el compromiso de pagar de manera puntual.
Así mismo, se buscará con el ayuntamiento una estrategia para otorgar alguna carta a los usuarios que no cuenta con documentos de la vivienda, con el que les permita regularizar su situación y hacer un contrato.
Reconoció que en anteriores campañas no se ha tenido la respuesta de la población, pero ante las facilidades que se otorgarán para regularizar su situación, esperan que acuda más gente.