Contactanos
Coahuila

Demanda CANIRAC competencia desleal por proliferación de negocios de comida que no pagan impuestos

Restauranteros buscan condiciones justas ante competencia desleal

Por Gerardo Martínez - 21 julio, 2025 - 10:59 a.m.
Demanda CANIRAC competencia desleal por proliferación de negocios de comida que no pagan impuestos

El sector restaurantero enfrenta una dura pelea en contra de los cientos de negocios que se están creando de manera informal, ante la crisis que existe actualmente y que ven en este sec-tor una opción para generar ingresos.

Con el reajuste de personal y la crisis que existe actualmente, muchas personas emprenden un negocio de comida, instalando un carrito, un puesto, o los populares foodtruck, sin que se tenga una regulación.

El Presidente de CANIRAC Monclova, Jose Arellano dijo que se estima que actualmente existan cerca de mil establecimientos de manera informal en la región, que representa una competencia desleal para los restaurantes establecidos.

En la Cámara de la Industria Restaurantera existen 58 comercios afiliados, que cumplen con el pago de rentas, salarios, impuestos y permisos de uso de suelo, operación, mientras que los informales no cuentan con nada de esto.

"Hay que darse una vuelta por la ciudad, las taquerías informales están por todos lados, sin baños, sin Seguro Social, sin regulación sanitaria, y ahí están vendiendo, por lo que no se me hace justo para el empresario que sí está cumpliendo con todo",

Arellano señaló que, si bien comprenden la necesidad de muchas familias que recurren a este tipo de comercio como sustento, también es responsabilidad del gobierno plantear una ruta para su incorporación a la formalidad.

"No pedimos que sea de un día para otro, pero sí que se establezca un plan para regularlos, en debe haber un desarrollo que equilibre las condiciones".

Señaló que ante las condiciones económicas actuales, los restauranteros hacen lo necesario para continuar y mantener los precios, sin trasladar los aumentos en los productos al cliente final.

Mencionó que por el momento no han percibido el alza en los precios y dijo que tratarán de soportar lo más que puedan, sin embargo señaló que es necesario que existan condiciones justas con la competencia.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados