A partir de la reorganización de los grupos de WhatsApp que operaban bajo el sistema conocido como "Búnker", se ha decidido eliminar 148 grupos para dar paso a una nueva estrategia que permita una atención más eficiente y ordenada.
El objetivo es mejorar el control y la respuesta a los reportes ciudadanos, y que cada uno sea canalizado al departamento correspondiente del gobierno municipal; Seguridad Pública tendrá 8 grupos en los que se incluirá al C4, y mandos de la policía.
Gabriel Santos Martínez, director de Seguridad Pública, explicó que, desde el 2 de enero, cuando comenzó a revisar el funcionamiento de los grupos, observó que la estructura existente no era la más adecuada para tratar los temas de seguridad de forma eficiente.
En su visita a la oficina, pudo constatar que los 148 grupos atendían una amplia variedad de problemáticas, pero la mezcla de temas generaba confusión y desorden en los casos relacionados con la seguridad pública.
"Realmente, el tema del Búnker lo estuve viendo desde el día 2 de enero. Fui y visité la oficina, revisé cómo lo estaban manejando. Sí era un buen funcionamiento, pero en tema de seguridad ocupamos ser más herméticos", comentó.
Para optimizar la respuesta ante emergencias y temas de seguridad, se creará un sistema más sectorizado, con 8 nuevos grupos de WhatsApp, uno para la Zona Centro y 7 más para diferentes sectores de la ciudad.
Estos grupos estarán enfocados únicamente en asuntos de seguridad, lo que permitirá una atención más específica y rápida.
"Se atenderían solamente temas de seguridad, en los cuales irían incluidos el director de Seguridad Pública, el subdirector de la corporación y algunos mandos de la corporación para darle más atención a la ciudadanía, incluido el C4", agregó Santos Martínez.
Aunque los grupos sectorizados estarán enfocados en seguridad, los reportes que lleguen de otras áreas, como Servicios Primarios o Ecología, serán canalizados directamente a los departamentos correspondientes.
"Ojalá que la gente tenga esa cultura, e igual, lo que nos llegue de reportes, los vamos a atender y pasar al área correspondiente", dijo.
Los nuevos grupos no solo atenderán incidentes de seguridad, sino también solicitudes de apoyo de la ciudadanía y problemas entre vecinos, con el fin de fomentar la justicia cívica y la mediación en conflictos vecinales.
"Yo ahorita tengo grupos de WhatsApp con vecinos, me han funcionado, a los cuales voy a unir a estos nuevos grupos que voy a realizar por sectores. Pienso y creo que este sistema de trabajo va a funcionar", expresó.
El director también mencionó que espera que el sistema del Búnker, aunque ya no esté en funcionamiento, continúe con el seguimiento y la atención adecuada a los reportes ciudadanos.