Contactanos

Coahuila

Éxodo de familias por cierre de Altos Hornos

Si pasas por calles de Monclova, Frontera, Castaños o San Buenaventura, ves casas en venta, muchos de los vendedores buscan emigrar en busca de mejores oportunidades".

Por Mónica Meza - 05 enero, 2025 - 09:15 a.m.
Éxodo de familias por cierre de Altos HornosDonde quiera hay viviendas en venta.

 

El cierre de Altos Hornos de México (AHMSA) no solo dejó a cientos de familias sin empleo, sino que también desencadenó un incremento en la venta de bienes inmuebles en la región, Así lo señala María Isabel Méndez Herrera, asesora de bienes inmuebles con más de 15 años de experiencia, quien ha sido testigo del impacto que esta situación ha tenido en el mercado inmobiliario local.

"El trabajador que pierde su empleo recurre a su bien más valioso: su inmueble. Para solventar necesidades económicas, muchos aplican el dicho ´los bienes son para remediar males´ y ponen en venta sus viviendas", explicó Méndez Herrera.

Según la experta, la escena es evidente: "Si pasas por calles de Monclova, Frontera, Castaños o San Buenaventura, ves casas en venta por la misma necesidad del circulante. Muchos de los vendedores buscan emigrar en busca de mejores oportunidades".

La asesora compartió un caso personal: un hermano suyo, afectado por el cierre de AHMSA, se vio obligado a emigrar y consideró vender su casa. Sin embargo, la familia lo persuadió para que no lo hiciera.

Altos precios y obstáculos en créditos hipotecarios

El mercado inmobiliario enfrenta desafíos adicionales. Según Méndez Herrera, los bienes inmuebles han adquirido un alto valor, con viviendas pequeñas  de constructoras que están rondando los 600 mil pesos, las más económicas, pero, los créditos otorgados por instituciones como Infonavit suelen ser insuficientes, oscilando entre los 400 y 500 mil pesos.

"Esto complica que las familias, muchas de ellas numerosas, puedan adquirir una vivienda adecuada. En algunos casos, deben unir créditos con amigos o parejas para alcanzar el costo de una propiedad", indicó.

A pesar de las dificultades, la actividad inmobiliaria se mantiene, aunque con cierta lentitud. "Hay personas que logran adquirir una vivienda que se ajusta a sus necesidades, pero no es un proceso fácil", comentó.

María Isabel confía en que la situación económica de la región mejore, señalando que aún hay empresas que mantienen a sus trabajadores y que existe esperanza para que más familias puedan acceder a una vivienda propia.

La asesora invitó a quienes necesiten orientación en trámites de escrituración, compra o venta de inmuebles a contactarla al 867 130 34 10. "Construyan sus sueños; un patrimonio da seguridad a la familia. Hay que hacer lo necesario para que todos tengan su casita y brinden protección a los suyos", concluyó.

Artículos Relacionados