A dos días de haberse iniciado las clases del ciclo escolar 2020-2021 no han arribado a la región centro del estado cerca de 15 mil libros de texto para estudiantes de primaria, equivalente al 25 por ciento del total de los ejemplares que envía la Secretaría de Educación Pública para este nivel educativo.
Lo anterior lo dio a conocer Félix Alejandro Rodríguez Ramos, subdirector de servicios educativos de esta zona de Coahuila, quien dijo que por le momento los alumnos no cuentan con sus ejemplares y será hasta en un lapso de tres semanas más cuando inicien a estudiar con apoyo de los mismos.
El representante de la Secretaría de Educación en el estado justificó que los niños no están siendo afectados por el faltante toda vez que los maestros, están trabajando con los alumnos de primaria en una etapa de fortalecimiento y así será por tres semanas consecutivas, cuando arriben los libros de texto se aplicará el nuevo plan de estudios bien complementado.
“En el caso de preescolar y secundaria ya entregamos los libros de texto, en el caso de primaria nos fala aproximadamente un 25 por ciento de completar que nos lleguen los libros de texto, en ese sentido los empezaríamos a entregar”.
“Lo importante de esto es que estamos en una etapa de fortalecimiento y luego ya después empezaremos a utilizar los nuevos libros de texto, que quiero decir con esto que ahorita se está trabajando con lo que el alumno ya tenía con anterioridad”.
Dijo el 25 por ciento del faltante es equivalente a 15 mil libros de texto de nivel primaria.
“No es desorganización si no los tiempos en que las imprentas pueden desarrollar ese tipo de respuesta, la programación de la estrategia de trabajar con tres semanas de recuperación nos ayuda mucho para el tiempo que lleguen”.
Por otra parte, expuso que están arribando a la región 5 mil 600 cajas de calzado que se destinarán en apoyo del gobierno estatal a los niños más vulnerables de las zonas rurales.
Además de 79 mil paquetes de útiles escolares que serán distribuidos en los planteles y posteriormente a los alumnos mediante la presencia de los padres de familia.