Contactanos
Coahuila

Investigación del Ministerio Público: Tres Vinculados por Robo en Rancho

El Ministerio Público lleva a juicio a tres individuos por robo en el Rancho San Carlos.

Por Mónica Meza - 23 julio, 2025 - 10:52 p.m.
Investigación del Ministerio Público: Tres Vinculados por Robo en Rancho

Tres hombres identificados como Daniel N, Genaro y Gilberto fueron vinculados a proceso por el delito de robo en cuantía mayor, con modalidad agravante por haberse cometido en un lugar cerrado y entre dos o más personas, de acuerdo con la carpeta de investigación del Ministerio Público, mismos que se encuentran bajo la Causa Penal 716/2025.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal, el Ministerio Público formuló la imputación, señalando que los hechos ocurrieron el pasado sábado 19 de julio, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando los tres sujetos ingresaron ilegalmente al Rancho San Carlos, ubicado en este municipio.

Según las investigaciones, los imputados forzaron el acceso principal, retirando alambres de púas, cadenas, candados y dañando la cerca perimetral. Entraron a bordo de un camión Ford con redilas de madera, y una vez dentro, desmantelaron dos transformadores eléctricos: uno de 112.5 kilowatts y otro de 150 kilowatts, de los cuales sustrajeron piezas de cobre y aceite, dejándolos inservibles.

También robaron un tablero de control de alta presión, un motor eléctrico para bomba y la tapa de una bomba, cargando todo en su vehículo. Al retirarse, fueron vistos por un trabajador del rancho y su hijo, quienes llegaron en una camioneta y se percataron del robo, aunque los sospechosos huyeron del lugar.

El daño total fue estimado en más de 450 mil 500 pesos, de acuerdo con el peritaje y las declaraciones del dueño del rancho, los testigos presenciales y los elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Los imputados fueron detenidos mediante una orden de aprehensión. Al momento de la denuncia, ya estaban bajo custodia y se les aseguró el camión con algunas de las piezas robadas. Ninguno quiso rendir declaración ante el juez.

El juzgador determinó la vinculación a proceso y ordenó un plazo de investigación complementaria de dos meses. Además, reclasificó el delito al considerar el agravante de haberse cometido entre varios sujetos.

En cuanto a las medidas cautelares, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva justificada, al no comprobarse el domicilio de Daniel ni de Gilberto. Sólo Genaro pudo acreditar un lugar de residencia, por lo que Gilberto deberá acudir a firmar los días 15 y último de cada mes, mientras se desarrolla la investigación. La próxima audiencia fue programada para el 23 de septiembre, una vez concluido el plazo de investigación.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados