REGION CENTRO- La Subsecretaría de Protección Civil del Estado informa que este lunes y martes la masa de aire ártico asociada al Frente Frío N°24, mantendrá la onda fría sobre Coahuila, ocasionando condiciones para la caída de aguanieve o nieve en zonas montañosas del Estado.
Esto, reafirma los criterios que la Secretaría de Educación Pública ha publicado a lo largo de la última semana en torno a la temperatura estimada para la posible suspensión o no asistencia a las escuelas de educación básica.
Para Educación Básica, se ha establecido que si media hora antes de la entrada la temperatura marca los cero grados centígrados (0º), se justificarán las faltas o retardos de alumnos de Educación Inicial, Preescolar y Especial. En el caso de Primaria, la temperatura debe ser de un grado bajo cero (-1º) y para Secundaria, de dos grados bajo cero (-2º). Las instituciones particulares aplicarán sus propios criterios y comunicarán directamente a los padres de familia.
El personal docente, administrativo y directivo del sector público seguirá atendiendo a los alumnos que asistan a la escuela. Si la asistencia supera el 50%, se continuarán con los contenidos programados. En caso contrario, se realizarán actividades de repaso.
Para Educación Media Superior, cada institución determinará sus propios criterios, tomando como referencia una temperatura de -3º. La decisión sobre la suspensión de clases se comunicará a través de los canales oficiales de cada institución. Los estudiantes deben estar atentos a las indicaciones específicas respecto a la implementación de actividades y clases, ya sean virtuales o presenciales.
En cuanto a Educación Superior, se ha establecido que si la temperatura es de -4º media hora antes de la entrada habitual y no hay pronóstico de mejora, se suspenderán las clases presenciales para tomarlas de manera virtual. Si la temperatura es de -3º, los estudiantes tendrán 30 minutos de tolerancia para incorporarse a clases sin retardo. Dependiendo de las condiciones climatológicas y el estado de las vialidades, los directivos podrán dar indicaciones previas para realizar actividades en línea.
Finalmente, se exhorta a la comunidad educativa a abrigarse adecuadamente, evitar la exposición prolongada al frío extremo, mantenerse hidratados y consumir alimentos que fortalezcan el sistema inmunológico.
En caso de presentar síntomas como fiebre, tos o dificultad respiratoria, se recomienda acudir al médico y preferiblemente permanecer en casa. Se pide estar atentos a las indicaciones de la Secretaría de Educación, Protección Civil y Secretaría de Salud, que trabajan coordinadamente para proteger a la población.
La comunidad debe mantenerse informada a través de los medios de comunicación y redes sociales oficiales para conocer las alertas e indicaciones establecidas. Ante cualquier emergencia, se recuerda la disposición del 911.