Constructores de la región Centro no pueden depender de la reactivación de Altos Hornos de México, así lo externó el Vicepresidente Nacional de la CMIC, quien dijo que deberán buscar otras alternativas de negocio para seguir adelante.
Jesús Abud Saldivar estuvo el día de ayer en Monclova para tomar protesta a Humberto Prado como presidente de la cámara para el próximo periodo, durante su visita reconoció el reto que existe a nivel local ante la crisis que se generó por el cierre de Altos Hornos de México.
Mencionó que la región sufrió un duro golpe con el cierre de AHMSA, debido a que la gran mayoría de las empresas estaban diseñadas para proveer servicios a esta industria, por lo que su desaparición generó una crisis en cascada que afecta el empleo, las finanzas y la economía local.
Señaló que hasta el momento no hay señales de que AHMSA pueda reiniciar operaciones en corto o mediano plazo, por lo que la estrategia de los empresarios no debe centrarse en una posible reapertura, sino en la diversificación de sus fuentes de ingresos.
"Tenemos que enfocarnos en lo que hay hoy, no podemos basar la estrategia en que reabra AHMSA, porque lo que ocurra con la empresa está fuera de nuestro alcance, no depende de la CMIC, pero lo que sí podemos hacer es impulsar a nuestras constructoras, capacitarlas y buscar nuevos mercados".
Entre las alternativas, mencionó impulsar el desarrollo de proyectos propios, de la creación de parques industriales y apostar a la relocalización de industrias y ofrecer opciones para la atracción de nuevas empresas a la región.
Abud Saldivar reconoció que existen retos ante la falta de inversión pública, por parte de la federación, por lo que dijo que se tiene que fomentar la participación del sector privado en desarrollos inmobiliarios y parques industriales.