La promoción de una nave industrial ubicada dentro del complejo de Nemak desató rumores sobre un posible cierre de operaciones de la empresa en la región, sin embargo, se confirmó que la compañía continúa activa, aunque opera con una reducción en su producción y con un solo turno.
La incertidumbre surgió luego de que se difundiera a través de las redes sociales la oferta de una nave industrial en las instalaciones de la empresa Nemak, lo que generó especulaciones entre trabajadores y proveedores sobre el cierre de la empresa.
La publicación fue realizada por el asesor Iván Romero Tenorio, de la firma Colliers, quien anuncia la venta de un activo industrial de más de 700 mil pies cuadrados en Monclova, con uno de los activos industriales más robustos del país.
Dentro de la publicación se dan a conocer las bondades que existen en cuanto a instalaciones, listas para ampliación, la ubicación, así como la mano de obra, y aunque en el anuncio no se menciona directamente a Nemak, la coincidencia en la ubicación, distribución y dimensiones generó especulación en redes sociales y entre los trabajadores.
Al respecto, el representante sindical, Mario Dante Galindo, señaló que no existe información del cierre de la empresa o que vaya a migrar la producción a otras ciudades.
Mencionó que continúa la gente laborando, aunque de manera reducida, en espera de que se reactive el mercado y se renueven los contratos, lo que permitirá la contratación de personal y aumento en su producción.
Reconoció que actualmente la planta opera con un solo turno y 150 trabajadores, que están enfocados en labores de mantenimiento, debido a la ausencia de pedidos.
En cuanto a la promoción del espacio, señaló que dentro del terreno en el que se encuentra ubicada Nemak, se tienen tres naves que están desocupadas y cuentan con las dimensiones que se están ofertando, por lo que lo que se podría vender son algunos de estos espacios para la llegada de alguna empresa.
"Al interior de Nemak hay tres naves, entonces deben estar vendiendo o rentando alguna de las que están ahí atrás que no se estén utilizando".
Nemak, dedicada a la producción de componentes de aluminio para la industria automotriz, se ha visto afectada por la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos, sin embargo la empresa no ha emitido ningún comunicado sobre un cierre de operaciones o traslado de producción a otras plantas
"Hasta el momento no hay información de que se vaya a migrar la producción. Seguimos sorteando este tema que no sabemos cuánto vaya a durar. Tal vez hasta el próximo año", indicó.