Contactanos
Coahuila

PRONNIF descarta vulneraciones en caso de Christian, niño localizado en casa de familiar

Martha Herrera Ramírez de PRONNIF señala que el menor decidió trasladarse por su cuenta al ejido donde vive parte de su familia.

Por Gerardo Martínez - 09 julio, 2025 - 05:53 p.m.
PRONNIF descarta vulneraciones en caso de Christian, niño localizado en casa de familiar

La Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia descartó que existieran vulneraciones en el caso de Christian, el niño de 9 años que fue reportado como no localizado tras salir de su domicilio en la colonia Colinas de Santiago, y que posteriormente fue encontrado sano y salvo en el Ejido 8 de Enero.

Martha Herrera Ramírez, subprocuradora de PRONNIF, señaló que tras la movilización de autoridades y familiares, el menor fue localizado en la casa de una tía, sin que se detectaran indicios de maltrato o negligencia grave.

Explicó que el menor, quien había salido a jugar con sus amigos, decidió trasladarse por su cuenta al ejido donde vive parte de su familia, aprovechando que contaba con dinero que su abuelo le había dado.

"Es un caso en el que simplemente 'se le hizo fácil' al niño, vemos a un niño inquieto, con mucha iniciativa, y tras la investigación que realizó la dependencia no se detectó ningún tipo de vulneraciones".

De acuerdo con la Subprocuradora, no fue necesario implementar una medida especial de protección, pero se emitió un llamado de atención a los padres por omisión de cuidados, al no estar al pendiente del menor mientras jugaba fuera de casa.

"No es una vulneración grave, pero sí existe una omisión de cuidado, porque finalmente el no estar al pendiente de los hijos es una forma de descuido".

Enfatizó la importancia de que los padres y cuidadores estén siempre atentos a la seguridad de los menores, ya que dejarlos sin supervisión, incluso cuando solo salen a la calle o a un parque cercano, puede derivar en situaciones de riesgo.

"Se nos hace muy sencillo decir 'ahí está en el parquecito' pero no los estamos vigilando, hay que acompañarlos, platicar mucho con ellos, que sepan identificar los riesgos a los que se pueden enfrentar".

Como parte del seguimiento al caso, PRONNIF canalizó a la familia del menor a terapias en el Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF), con el objetivo de fortalecer la sensibilidad y responsabilidad.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados