MONCLOVA, COAH.– La juez que lleva el proceso de quiebra de Altos Hornos de México (AHMSA) no ha certificado las listas de obreros, lo que mantiene en incertidumbre a cientos de trabajadores de la siderúrgica.
Hervey Valenzuela, obrero de AHMSA, denunció que la falta de transparencia y la lentitud en el manejo del procedimiento han generado preocupación entre la base laboral.
"Queremos la lista como se pidió por segunda vez, pero se volvió a rechazar. No hay una transparencia congruente desde las oficinas que él maneja aquí en Monclova y eso es preocupante, porque no sabemos si cuando actualicen esas listas seguiremos incluidos", expresó.
Valenzuela recordó que la petición más reciente fue realizada antes de que iniciaran las vacaciones, pero nuevamente fue desechada. "Nos damos cuenta de que no están haciendo el trabajo que les corresponde y eso alarga el proceso. Los más perjudicados somos la base trabajadora", afirmó.
El obrero criticó además el gasto de recursos mientras no se resuelven las necesidades urgentes. "Él sigue reportando 30 millones de pesos mensuales y no sabemos en qué se los gasta. Se retrocede en el proceso, se retrasa, y al final los más afectados somos nosotros", señaló.
También cuestionó el pago a bufetes jurídicos. "No puede ser posible que tengas un despacho grandísimo, pagándoles entre 100 y 150 mil pesos, y que no hagan un buen trabajo. Todo ese dinero se está desperdiciando cuando bien podría destinarse a la base trabajadora", agregó.
La falta de certificación de las listas mantiene en suspenso a los obreros, quienes exigen a las autoridades del proceso mayor claridad y compromiso.