MONCLOVA COAHUILA.- Autoridades municipales, educativas y militares, encabezadas por el alcalde Carlos Villarreal Pérez, conmemoraron el 196 aniversario del natalicio del Teniente Coronel Ildefonso Fuentes de Hoyos. Durante el acto cívico, en el que militares del 105 Batallón de Infantería realizaron los honores a la bandera, y se develó una placa conmemorativa en honor al héroe de la región.
Andrés Daniel Hernández Martínez, alumno del Centro Universitario Coahuilense (CEUC), recordó al Teniente Coronel como un héroe tanto en la guerra como en la paz, destacando su participación en la Guerra de Reforma y en la lucha contra la intervención francesa. Su vida y legado fueron resaltados como ejemplo de valentía, integridad y amor por la patria.
En su mensaje, el alcalde Carlos Villarreal destacó la importancia de rememorar figuras como Fuentes de Hoyos, cuyo ejemplo invita a la reflexión sobre cómo ser personas íntegras y comprometidas con su comunidad. "Se busca que este monumento no solo sea una estructura física, sino un recordatorio constante de los valores que deben guiar a los monclovenses", comentó.
Para concluir el evento cívico, el cuerpo edilicio se tomó la fotografía oficial junto al monumento en honor al histórico militar.
El presídium estuvo integrado por el presidente municipal, Carlos Villarreal Pérez; el Teniente Coronel Jorge Luis Cigarroa Durán, comandante interino del 105 Batallón de Infantería; José Alberto Medina Martínez, Secretario del Ayuntamiento; Roberto Zárate Guerrero, en representación de Abraham Segundo, director de los Servicios Educativos en la Región Centro; el profesor Luis Román Rey, descendiente del Teniente Coronel Ildefonso Fuentes, así como regidores, directores y alumnos del CEUC.