Contactanos

Coahuila

Se pierden 30% de los empleos

Por Gerardo Martínez - 05 abril, 2020 - 10:26 a.m.
Se pierden 30%  de los empleosAnte la crisis que existe actualmente cerca del 30 por ciento de las personas se han quedado sin empleo.

Alrededor de 3 de cada 10 trabajadores se quedaron sin empleo y sin seguro social desde el pasado lunes, debido a las medidas que tomaron diferentes empresas y comercios, ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, que se enfrentan a un duro panorama ante esta situación.

Lo anterior lo dio a conocer el Comisionado de Turismo de la CANACO, Armando de la Garza Gaytán quien indicó que ante la situación que existe actualmente, la mayor parte de los comercios se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, ya sea por indicación de las autoridades o ante la falta de clientes.

Comentó que en promedio 8 de cada 10 negocios están cerrados lo que se puede observar en las principales calles de la ciudad, lo que lleva no sólo a una crisis epidemiológica, sino también económica y social.

Señaló que los empresarios están llegando a acuerdos con los trabajadores en el tema de salarios, debido a la carga que representa el pago de impuestos, como Seguro Social, ISR, Infonavit, entre otros, sin embargo hay quienes se han visto en la necesidad de dar de baja a su personal.

“Los empresarios tenemos que realizar acuerdos con ellos en el tema de salarios, pero hay muchos que han sido despedidos, con la pena y todo pero no hay para pagarles, así como la carga fiscal, como Infonavit, el SAR, el Seguro Social, prestaciones económicas, que son muy altas y muchos de ellos han sido dados de baja”.

Esto viene a agravar la situación que existe ante la contingencia, ya que no sólo es el riesgo que existe, sino que ahora las familias se enfrentan al desempleo, la falta de ingresos y de servicios médicos, por lo que se requiere de un gran esfuerzo del Gobierno Federal, no sólo de declaraciones.

Señaló que tanto el Gobierno Estatal y Municipal han buscado apoyar lo más que se puede ante la contingencia, pero se requieren apoyos a nivel Federal, que son los que representan una mayor carga económica, para poder apoyar a las familias.

De la Garza Gaytán mencionó que se les han ofrecido créditos a nivel federal, pero tomar un crédito en temporada de crisis representa abrir un boquete para tapar un hoyo, y sería un error endeudarse en estos momentos.

“Lo que necesitamos son apoyos fiscales de fondo, lo que necesitamos probablemente un seguro de desempleo para los trabajadores que se encuentran en esta situación”, indicó.

Señalan que se requiere un seguro de desempleo por parte del Gobierno Federal.

Artículos Relacionados