La Síndica del Municipio, Guadalupe Murguía, detalló que el proceso de investigación está en curso y que actualmente se revisan todos los documentos y expedientes que podrían tener relación con estos casos.
El municipio cuenta con un extenso inventario de bienes, tanto muebles como inmuebles, por lo que el proceso de cotejo se está realizando de manera detallada.
"Estamos actualmente con los inventarios, y entonces estamos cotejando, pieza por pieza, de todo lo que cuenta el municipio", agregó.
La síndica explicó que, aunque aún no se tiene información concreta sobre el número de expedientes involucrados, sí existen varias carpetas abiertas en las que se están investigando predios que pertenecen al municipio y que fueron adquiridos por exfuncionarios.
"No tenemos nada todavía, pero con gusto lo haremos saber", señaló Murguía. El objetivo de la investigación es verificar la legalidad de las adquisiciones.
Una vez que los primeros 30 días hábiles de revisión concluyan, las autoridades podrán determinar con mayor claridad la situación de cada uno de los predios involucrados.
"Para poder determinar cifras exactas tenemos los primeros 30 días hábiles para poder decir esto es lo que recibimos y esto es lo que está cotejado", explicó.
Los expedientes serán enviados al área jurídica de la presidencia municipal para que se les dé el seguimiento adecuado. La síndica dejó en claro que, aunque el proceso podría llevar tiempo, la prioridad es asegurar que todos los procedimientos se realicen conforme a la legalidad.
"Necesitamos primero estar seguros de esos expedientes, de la legalidad que tienen, para no incurrir en ninguna desviación", concluyó.
A pesar de que aún no se ha confirmado el número exacto de exfuncionarios involucrados, las autoridades siguen trabajando en la investigación para esclarecer estos casos.