MONCLOVA, COAHUILA.- En un esfuerzo por fortalecer el modelo de seguridad en el municipio, el alcalde Carlos Villarreal Pérez anunció la intención de incorporación de Monclova a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana; realizada de manera periódica por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para medir de manera objetiva la percepción de los ciudadanos sobre la seguridad.
Con esta adhesión, además de contar con información sobre la percepción ciudadana sobre la seguridad en Monclova, se podrán fortalecer y mejorar las estrategias implementadas en la materia.
Durante la reunión de seguridad celebrada en Saltillo, el edil destacó la importancia de esta herramienta para evaluar los avances en materia de seguridad y conocer las áreas de oportunidad.
"Lo que se mide, se puede mejorar", afirmó Villarreal, quien subrayó el compromiso de su administración por garantizar la tranquilidad de los monclovenses.
Para complementar estas acciones, el alcalde anunció una serie de medidas que incluyen la estandarización de los uniformes policiales, la implementación de una aplicación móvil para reportes ciudadanos y la creación de grupos de WhatsApp vecinales.
Además, se destinarán 50 millones de pesos a la adquisición de nuevas patrullas, cámaras de vigilancia y la remodelación de la comisaría municipal.
Con la instalación de más de 250 cámaras de seguridad en los próximos seis meses y la creación de un centro de control y comando regional, Monclova busca consolidarse como un referente en materia de seguridad pública.
Asimismo, la aprobación en Cabildo de la figura del comisionado de seguridad pública representa un paso adelante en la profesionalización de las fuerzas policiales.
Al comparar los indicadores de seguridad de Monclova con los de otras ciudades como Saltillo, Torreón y Piedras Negras, el municipio podrá identificar buenas prácticas y ajustar sus políticas públicas.
"La voz de los ciudadanos es fundamental para nosotros", aseguró el alcalde, quien destacó que los resultados de la encuesta servirán para diseñar estrategias más efectivas y hacer los ajustes necesarios para garantizar la seguridad de todos los monclovenses.
Con estas acciones, el gobierno municipal reafirma su compromiso con la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, trabajando de la mano con los gobiernos estatal y federal para consolidar a Monclova como una ciudad segura y unida.