Este jueves, el regreso a clases en los planteles de educación básica de la región centro de Coahuila estuvo marcado por un alto nivel de ausentismo, atribuido a las bajas temperaturas que afectan la entidad.
El titular de Servicios Educativos, Abraham González, informó que el nivel más afectado fue el preescolar, donde se reportó hasta un 99% de ausencias. En el caso de las escuelas primarias y secundarias, la asistencia se limitó a un 10%, lo que representa un 90% de inasistencias.
"Esperamos que el día viernes el ausentismo alcance el 100%, ya que el pronóstico indica temperaturas aún más bajas", señaló el funcionario.
González comentó que muchos padres de familia probablemente optarán por reincorporar a sus hijos hasta el lunes 13 de enero, cuando se prevé una ligera mejoría en las condiciones climáticas. "Estas ausencias son justificadas debido al clima extremo", enfatizó.
Mientras tanto, las autoridades educativas mantienen abiertos los planteles para recibir a los pocos alumnos que puedan asistir, pero reiteraron que no se aplicarán sanciones a quienes decidan priorizar la salud y seguridad de los menores ante las bajas temperaturas.