En la ciudad, de las 40 cámaras urbanas instaladas, únicamente 15 están funcionando, a algunas les falta de mantenimiento y a otras el servicio de internet.
Ante esta situación, el alcalde Carlos Villareal ha anunciado que para agosto se espera contar con más de 200 cámaras que permitirán una vigilancia más efectiva y ayudarán a los elementos de seguridad a tomar decisiones más informadas.
Además, se proyecta un crecimiento del Grupo de Reacción, que pasará de 25 a 50 elementos. También se contempla la contratación de 75 nuevos policías municipales al año.
Para garantizar un mejor desempeño, se reforzará la capacitación del personal y se dotará a los agentes de nuevos uniformes y unidades, donde actualmente existe un rezago considerable.
El alcalde subrayó la importancia de haber enviado un oficio al INEGI para poder medir los avances en seguridad urbana. "Si no podemos medirnos, no podemos tomar decisiones", afirmó. Esta estadística será fundamental para presentar en el consejo de seguridad y definir estrategias y planes de acción que mejoren los índices delictivos en la ciudad.
Se espera que el INEGI publique la primera encuesta sobre seguridad urbana en abril y la segunda en junio. En cuanto a la inversión necesaria para estas mejoras, se anunciará un modelo regional en colaboración con el Gobernador Manolo Jiménez, donde cada municipio presentará su propuesta de inversión. Monclova destinará 50 millones de pesos para fortalecer su infraestructura en materia de seguridad.