CIUDAD DE MÉXICO 10-Jan-2023 .-Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD están por anunciar el acuerdo de coalición en el Estado de México y Coahuila, donde el próximo 4 de junio habrá elecciones por la gubernatura, informó ayer el diputado panista Santiago Creel.
También lee: Pospone Ahmsa pago de ahorro a trabajadores
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja dijo que también suscribirán los compromisos de la alianza parlamentaria Va por México en el Congreso.
Detalló el presidente de la Comisión Política del blanquiazul que los presidentes de los tres partidos, Marko Cortés, del PAN, Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, están ya en la etapa "conclusiva" del proceso de negociación.
"Entonces, ya en breve, quizá mañana o pasado, podrán conocer ya los términos y condiciones de la conclusión de esa negociación", dijo.
"Cada uno de nuestros partidos está ya preparándose con nuestros distintos comités directivos municipales para que apenas se dé la luz verde de la contienda en el Edomex y en Coahuila, estemos preparados para llevarla a cabo".
Creel indicó que cuando se anuncie el acuerdo de coalición, se darán a conocer las reglas para la alianza en los comicios de 2023 en el Edomex y Coahuila, así como sobre la renovación de la alianza en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
"Todo esto está ya, digamos, muy cercano a darse a conocer por parte de los tres presidentes, y se podrá hablar de los detalles, no solamente el 2023, sino también del 2024", precisó.
En el Estado de México se perfila como candidata a la gubernatura por la alianza PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, quien es impulsada por el actual Mandatario Alfredo del Mazo, con quien se desempeñó como Secretaria de Desarrollo Social en la entidad.
El diputado local panista Enrique Vargas también buscó la postulación, mientras que el PRD apuntó a Omar Ortega Álvarez.
En tanto, en Coahuila, el priista Manolo Jiménez Salinas renunció el lunes pasado como Secretario de Inclusión y Desarrollo Social para buscar la postulación a la gubernatura por la alianza PRI-PAN- PRD.
Considerado como el delfín del actual Gobernador, Miguel Riquelme, Jiménez Salinas resultó ganador de una encuesta aplicada entre la militancia priista.
"Manolo fue un gran Alcalde (de Saltillo), fue un mejor funcionario y estoy seguro que podrá ser un excelente Gobernador", elogió Riquelme.
"Le deseo la mejor de las suertes y, sobre todo, que aplique todos los conocimientos que le ha permitido la función pública para bien de Coahuila".