Contactanos

Coahuila

Vinculan a proceso a Guardia de Ferromex

Vinculan a proceso a Guardia de Ferromex.

Por Mónica Meza - 09 abril, 2025 - 09:02 p.m.
Vinculan a proceso a Guardia de FerromexDespués de cometer el crimen su jefe le recomendó a huir.

Miguel N, el guardia de seguridad de la empresa Ferromex y Doroteo N, su cómplice, fueron vinculados a proceso por delito de homicidio calificado con ventaja por haberse cometido en contra de Víctor Alfonso Galacio Banda "La Cosa" quién recibió dos disparos y murió en los patios de la empresa ferroviaria.

Tras escuchar los datos de prueba presentados por el Ministerio Público el juez determinó que existen pruebas suficientes para acreditar la probable participación de los imputados y decidió enviarlos al penal en Torreón mientras pasa el plazo de investigación de 3 meses para continuar indagando sobre lo ocurrido.

Miguel fue acusado formalmente por el delito de homicidio calificado, mientras que su jefe inmediato enfrenta cargos por presunto encubrimiento, quienes declararon fueron los mismos compañeros guardias de la empresa, que por temor a tener problemas con las autoridades decidieron hablar sobre algunos acontecimientos que les hacen pensar que se comunicaron tras el homicidio e incluso escuchar a Doroteo cuando le dice al guardia que se vaya que tome un tren, "que se pele".

El caso está bajo la causa penal 380/2025. El Ministerio Público formuló la imputación contra Miguel "N" alias "Pancro", de origen veracruzano, quien presuntamente disparó contra Víctor Alonso Galacio Banda conocido como "La Cosa", esto durante el pasado miércoles alrededor de las 20:00 horas, en las instalaciones de Ferromex, ubicadas en la intersección de las calles Cuauhtémoc y Sonora, en la Zona Centro de Frontera.

De acuerdo con la carpeta de investigación, Miguel "N" se encontraba realizando un recorrido de vigilancia cuando, a unos 30 metros de la entrada y cerca del puente peatonal, habría detectado la presencia de la víctima y, sin que hasta ahora se conozca una causa aparente, le disparó en dos ocasiones, en la audiencia se hace suponer que la víctima portaba una llave perica que el guardia en algún momento y entre la oscuridad pudo confundir con un arma.

El primer disparo fue mientras la víctima estaba de espalda en la pierna izquierda muy cerca del muslo y la segunda ocasión le disparó en el tórax, de arriba hacia abajo, esta segunda herida afectó el corazón y parte de un pulmón, lo que le provocó la muerte de un shock hipovolémico irreversible, el guardia estaba en una posición superior a la víctima.

Posteriormente, según lo expuesto por el Ministerio Público, el guardia reportó lo sucedido a su jefe directo, Doroteo "N" conocido como "El Conejo", originario de Puebla, quien en lugar de alertar a las autoridades presuntamente le aconsejó vía telefónica que huyera.

 "Vete, pélate, así mero, súbete a un tren que vaya a Torreón", habría sido parte de la instrucción para escapar, misma que el imputado acató, además de que no reportó a las autoridades, el reporte se hizo 2 horas y media después de la muerte de la víctima.

Ambos implicados sin representación legal particular ni representación legal de la empresa, por lo que hicieron uso de la defensoría pública.

Durante la diligencia, la Fiscalía solicitó al juez que se dictara prisión preventiva oficiosa y justificada, debido al alto riesgo de fuga, mencionando que los acusados no cuentan con arraigo domiciliario en la localidad. La defensa de Doroteo "N" solicitó una medida cautelar menos intrusiva, pero el juez determinó mantenerlos en prisión preventiva, además decidió enviarlos al penal de Torreón toda vez que un hermano del fallecido se encuentra en el penal de Saltillo por lo que velando por su integridad decidió enviarlos a otro municipio.

Entre las pruebas presentadas por la autoridad ministerial se incluyen datos de prueba entre ellos la denuncia del hijo de la víctima, informes policiales homologados, peritajes de criminalística de campo, análisis balísticos y resultados de radizonato de sodio practicado a la víctima y al imputado.

Artículos Relacionados