El 64 por ciento de las muertes de migrantes en la frontera de México y Estados Unidos se genera en la franja fronteriza entre Coahuila y Tamaulipas, declaró Rafael Barrante, coordinador regional del despacho de la Cruz Roja Internacional.
Dijo que el 36 por ciento restante se distribuye entre las demás fronteras de los dos países, citando estadísticas de la Organización Internacional de las Migraciones.
Acompañado por Luis Gómez Negrete, asesor personal del despacho, y el subprocurador José Ángel Herrera Cepeda, encabezó ayer el segundo día de trabajos de la Reunión Binacional sobre búsqueda de migrantes desaparecidos en ambas fronteras, convocada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC).
Barrante reconoció que en ambos lados de la frontera se presentan problemas de migrantes muertos y desaparecidos sin identificar.
En esta área, abundó, la gente que está desapareciendo desafortunadamente es del tema migratorio.
Esta reunión enlaza a las autoridades encargadas para conocer qué está pasando con estas personas, e informar a sus familiares.
El asesor Gómez Negrete dijo que la información de extranjeros desaparecidos ronda los 300, y en el caso de mexicanos desaparecidos, se tiene un registro de 40 mil personas.
Ambos destacaron que este 8 de mayo se cumple un aniversario de la fundación de dicha comisión, y que decidieron reunirse en esta frontera precisamente como una de los municipios con más migración en los últimos meses.
Luis Gómez, Rafael Barrente y José Herrera.