Contactanos

Coahuila

Arranca en Coahuila el Programa de Mejoramiento Genético 2025 con inversión histórica

Con inversión histórica de 95 MDP, Manolo Jiménez lanza el Programa de Mejoramiento Genético 2025 para fortalecer el sector ganadero en Coahuila.

Por Teresa Muñoz - 22 mayo, 2025 - 06:51 p.m.
Arranca en Coahuila el Programa de Mejoramiento Genético 2025 con inversión histórica

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- En un esfuerzo por fortalecer el sector ganadero en la entidad, el Gobernador del Estado, Manolo Jiménez Salinas, dio inicio al programa estatal de Mejoramiento Genético 2025 en las instalaciones de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz. 

Se anunció una inversión histórica de 95 millones de pesos destinados al sector ganadero, recursos que serán utilizados en el programa de salud animal, programa de Mejora Genética, el programa de suplemento alimenticio que inició recientemente en el municipio de Jiménez, Coahuila y el programa de equipamiento rural.

Con estas acciones, la administración estatal reafirma su compromiso con el desarrollo rural y el fortalecimiento de la ganadería coahuilense.

En torno al programa de Mejoramiento Genético se informó que tiene como objetivo mejorar la calidad del hato ganadero, incrementar su valor comercial y fortalecer la sanidad y productividad de las unidades pecuarias.

Durante el evento, done se contó con la presencia de la alcaldesa del Pueblo Mágico de Múzquiz, Laura Jiménez Gutiérrez; Jesús María Montemayor Garza, secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, alcaldes de los Municipios vecinos y funcionarios estatales y regionales, el mandatario estatal anunció la entrega de 400 sementales con subsidio económico para todo el Estado de Coahuila. 

Con este apoyo, se busca beneficiar a micro, pequeños y medianos ganaderos, permitiendo que mejoren la calidad de su ganado. Además, esta iniciativa impulsará la venta de toretes con buena genética, favoreciendo a los productores de raza que se dedican a su crianza.

Uno de los puntos clave del programa es el incremento en el subsidio económico para la adquisición de sementales pues anteriormente, el apoyo era de 12 mil pesos por toro, sin embargo, ahora, el gobernador Manolo Jiménez Salinas decidió elevarlo a 20 mil pesos por ejemplar. 

Este aumento permitirá a los productores contar con ganado de mejor calidad, beneficiando directamente a quienes reciban los toretes en sus ranchos.

En dicho acontecimiento el anfitrión fue Apolinar Guajardo Falcón, Presidente de la Asociación Ganadera Local de Múzquiz destacando que, con este programa, se espera un impacto positivo y duradero en el campo coahuilense, beneficiando a ganaderos de toda la entidad.

Artículos Relacionados