NUEVA ROSITA, COAH.- El Secretario de Desarrollo Rural en el Estado, Jesús María Montemayor Garza, confió en que después del trabajo realizado en materia de ganadería con las autoridades norteamericanas, al finales de enero se pueda reanudad la exportación de ganado al menos en los estado de Coahuila, Chihuahua y Sonora.
El funcionario estatal reiteró que es muy importante dar este beneficio a los ganaderos de tener la puerta abierta al mercado de carne más grande que es Estados Unidos, pero también, se va a tener mucho cuidado con la protección y medidas sanitarias para que no se repita esta situación que paralizó la exportación.
Respecto a la afectación económica a los ganaderos, el funcionario aseguró que no han existido, ya que estas fueran reales si no se hubieran tomado medidas en el comité técnico y que el gusano llegar a Coahuila y afectara al ganado, sin embargo, reconoció que si existe un costo de oportunidad, porque hay personas que estaban listas para exportar, pero si requerían, tuvieron que vender de manera local, dejaron de ganar alrededor del 30 por ciento.
"Quienes esperan para completar la exportación de sus cabezas de ganado, mantienen a sus ejemplares en los campos que ahora están fuertes, pues fue un año bueno y llovedor. A los que ya estaban para cruzar les dimos la facilidad para que regresaran y están a expectativa de poderlo cruzar" dijo.
Montemayor Garza reiteró que esperan que en la próximas semanas se pueda reanudar la exportación a los Estados Unidos, con lo cual también se implementarán mayores controles para evitar se repita la situación.