Contactanos
Coahuila

Incrementa demanda de testamentos

Ante fallecimientos repentinos.

Por Teresa Muñoz - 08 enero, 2023 - 12:09 p.m.
Lic. Patricio H. Ruiz, de la Notaría Pública No. 13.
Lic. Patricio H. Ruiz, de la Notaría Pública No. 13.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- La figura del testamento sin testigos ha tenido gran demanda a través de las Notarías Públicas, expresó el Licenciado Patricio H. Ruiz.

El titular de la Notaría No. 13 ubicada sobre la calle Santa Rosa de la zona centro en esta ciudad, mencionó que desde hace dos años se implementó esta nueva modalidad la cual se ha utilizado mucho por la mayoría de los interesados en elaborar dicho documento, destacando que tan solo en el mes de septiembre del año pasado realizaron 80 trámites y esto se disparó además ante los constantes fallecimientos.

Por lo anterior, precisó el entrevistado que ya no es un requisito llevar testigos considerando que a muchos de quienes solicitaban este trámite no les agradaba presentar a segundas o terceras personas ante el temor que el manifiesto de los testadores se hiciera público.

Agregó que, a últimas fechas, es esta figura la que se ha utilizado bastante pues es más práctico también para la misma Notaría, dado lo anterior, el Notario indica que primeramente brinda las pláticas sobre el testamento lo cual ha tenido mucho interés por parte de las personas que tienen bien definido lo que sucederá con sus bienes.

Señaló que en las notarías se ha visto más movimiento en los procedimientos testamentarios, trámites que de realizarse en vida se evitan problemas familiares a futuro toda vez que ya hay una voluntad establecida y ante la cual, los herederos aceptan esa voluntad.

Placeholder

Es importante precisar que para incrementar el costo por trámite testamentario se tiene que hacer un convenio desde el Notariado Nacional y el Estado a fin de establecer las cantidades sin embargo aseveró el licenciado, llevan varios años cobrando el mismo precio que es la mitad de lo que cuesta normalmente, argumentando que el año pasado aplicaron un costo de 1, 500 pesos sin embargo se presentan casos de notarios que por voluntad pueden cobrar menos, pero no pueden cobrar más de lo establecido.

Cabe señalar el testamento es una herramienta muy útil, se puede utilizar como si fuera un tipo de seguro, es para cubrir un riesgo, donde el testador determina en vida como quiere que queden distribuidos sus bienes y se puede modificar pues si a los dos tres años de haber solicitado dicho trámite, las circunstancias cambian, este se puede cambiar, considerando que si las personas a quienes en un principio se había decidido dejarles algo y no se lo merecen pues en definitiva se elabora otro testamento adecuándolo en cuanto a las circunstancias.

Además, se pueden evitar juicios sucesorios intestamentarios que valen hasta 10 veces más que los trámites comunes.

Únete a nuestro canalArtículos Relacionados