REGIÓN CARBONÍFERA.- La tarde del sábado, la Región Carbonífera de Coahuila fue sacudida por una intensa tormenta que se presentó con vientos fuertes a muy fuertes, lluvia intensa a moderada y actividad eléctrica. El fenómeno afectó principalmente zonas urbanas de Nueva Rosita, la Villa de San Juan de Sabinas, Múzquiz y Sabinas, provocando múltiples daños materiales, aunque, afortunadamente, sin dejar personas lesionadas.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal de San Juan de Sabinas, el evento climatológico se registró alrededor de las 17:30 horas y tuvo una duración aproximada de media hora. Las ráfagas de viento causaron la caída de árboles y ramas, además de interrupciones en el servicio eléctrico en diversos sectores. Uno de los incidentes más notables fue el desplome de un pino completo y la caída de un poste de madera junto con un arbotante con luminarias sobre la carretera estatal número 20, justo frente a las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera (UTRC). También se reportó la voladura del techo de lámina de un cuarto de herramientas del área de Servicios Primarios del municipio.
Los trabajos de atención y recuperación fueron realizados por cuadrillas de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Ecología, Bomberos y Protección Civil, quienes lograron restablecer la calma y atender los reportes hasta las 00:15 horas del domingo 13 de julio. En Sabinas, se reportaron afectaciones menores como la caída de ramas de palmera sobre cables de alta tensión, un transformador averiado y dos árboles derribados, además, en la Villa de Agujita derribó el escenario del grupo musical que se presentaría en la inauguración de la miniferia, todos resueltos sin presentar riesgos mayores.
Por su parte, en el municipio de Múzquiz se registró la caída de un poste con líneas de alta tensión sobre la carretera estatal número 22 en el kilómetro 20+300, en el tramo Las Esperanzas-Barroterán. El terreno reblandecido por las lluvias habría contribuido al incidente. Al lugar acudieron elementos de la Comisión Federal de Electricidad, Bomberos y Guardia Civil para atender la emergencia. Además, se reportó la caída de un pino dentro del Jardín de Niños María Luisa Haro, ubicado en Palaú.
Las autoridades municipales exhortan a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y a reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia correspondientes, especialmente ante la probabilidad de que se presenten condiciones climáticas similares durante los próximos días.