MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- El Sindicato Minero Nacional se pronunció en contra de la inseguridad que sigue presentándose en los desarrollos de carbón de la Región Carbonífera y, a la vez de que sigan operando los “Pocitos” donde realizan las mismas prácticas viejas de sacar el mineral a la antigüita.
Prueba de ello, la tragedia registrada la tarde de hoy falleciendo 2 mineros en un complejo denominado Minera “La Fuga” situado en el Ejido El Mezquite en el Municipio de Sabinas.
Javier Martínez Valadez, delegado en Coahuila del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM a fin a Napoleón Gómez Urrutia, destacó que desgraciadamente la necesidad de obtener un empleo sigue orillando a los hombres de la cuenca a trabajar en los yacimientos en donde está por demás decirlo no cuentan con la seguridad que se requiere.
El entrevistado lanzó un exhorto a los empleados de la Secretaría del Trabajo en Coahuila para que se avoquen a realizar bien su trabajo recorriendo las minas y los pozos de carbón clausurando aquellos donde no se cuenta con el suficiente equipo para que los mineros realicen su trabajo bajo las entrañas de la tierra.
“Por eso los dueños hacen lo que quieren y no dan mantenimiento a los desarrollos de carbón, por eso hay tanta inseguridad, porque la STPS no hace bien su chamba”, externó el delegado.
Añadió que el Sindicato Nacional Minero lamenta esta tragedia donde las víctimas directas son José Guadalupe N de 48 años y Juan Jesús N de 29, y aseveró -esperamos que las concesiones de minas y pozos se den a quienes sí les interese verdaderamente velar por el bienestar de sus mineros-.
Trascendió a la vez que el dueño de la concesión del pozo donde ocurrieron estos hechos es un sabinense y responde al nombre de Orlando N.
“Tenemos entendido que el malacate utilizado para bajar el bote al pozo de carbón donde iban los mineros se reventó, sobreviniendo el accidente pereciendo ambos en el lugar”.