ARTEAGA, COAH.- Tras ser mencionado en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum por su colaboración en el caso de Altos Hornos de México (AHMSA), el Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, confirmó los avances que se han logrado en conjunto con el Gobierno Federal para dar solución a la situación de la acerera.
Jiménez Salinas detalló que desde hace tiempo ha mantenido diálogo con la Presidenta y su equipo de trabajo para establecer una ruta jurídica clara que permita una liquidación ordenada y justa de los trabajadores de AHMSA.
El mandatario estatal señaló también la estrecha coordinación que existe con la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Hacienda, así como con el despacho de la propia mandataria.
"Ya le avanzamos bastante en este tema. Hemos hecho la ruta jurídica, y estamos trabajando en la vía para que los ingresos que se generen puedan cubrir el compromiso con las y los trabajadores, y también atender parte de las deudas con los acreedores. Quien se involucre en la liquidación tendrá también el compromiso de reactivar la empresa poco a poco", afirmó el Gobernador.
Sobre los retos que enfrenta la industria acerera, Jiménez reconoció que los aranceles siguen siendo un factor que impacta la competitividad, aunque señaló que las empresas , tanto nacionales como internacionales, planean a mediano y largo plazo, en horizontes de hasta 30 años.
"La reactivación de AHMSA no será de un día para otro. Es una apuesta a mediano plazo para que cualquier empresa pueda fortalecer su producción, porque México seguirá siendo competitivo"; finalizó Manolo Jiménez Salinas.