SABINAS, COAH.- Durante la presentación de los estados financieros del 2024 y los primeros meses del 2025, Lauro Villarreal Navarro, Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), resaltó la importancia de las inversiones y mejoras en el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento de la región carbonífera.
Uno de los puntos clave de su informe fue la firma de un convenio de colaboración que abone al mejoramiento continuo de los procesos de servicio a los ciudadanos.
"Nosotros nos comprometimos, como fue instrucción del gobernador, a estar muy pendientes del desarrollo de este sistema y a consolidarlo como el mejor de su tipo", declaró Villarreal Navarro.
Actualmente, el sistema de aguas ocupa el cuarto lugar en ingresos a nivel estatal, lo que refleja la prioridad que el gobierno de Coahuila le ha dado a esta infraestructura. Entre las inversiones y proyectos destacados se encuentra la rehabilitación del tanque Vista Hermosa, actualmente en licitación, así como dos obras en Múzquiz, la reparación de fugas en Progreso y proyectos de mejora en San Juan de Sabinas.
Sobre la firma del convenio, Villarreal Navarro explicó que su propósito es garantizar el cumplimiento de normativas, reducir fugas y ofrecer asistencia técnica y administrativa, con el respaldo financiero del gobierno estatal. También informó la instalación de válvulas reguladoras de presión en Sabinas y San Juan de Sabinas, además de la colocación de macromedidores para optimizar el ingreso de agua a los sistemas municipales.
Otro de los proyectos clave es la sustitución de más de dos kilómetros de tubería en Progreso, con el objetivo de minimizar pérdidas y mejorar el suministro del sistema. Según Villarreal Navarro, los primeros resultados ya son evidentes: "En este mes y medio de operación, hemos reducido las quejas y hay más agua
en las líneas. Nuestro objetivo es que para octubre o noviembre de este año el sistema esté funcionando al 100% en materia de agua y drenaje".