Contactanos

Coahuila

Estudiante denuncia acoso y represalias académicas por parte de ex profesor

La joven también confirmó que Juan de Dios "N" está actualmente denunciado por el delito de amenazas

Por Carlos Macias - 22 abril, 2025 - 11:48 a.m.
Estudiante denuncia acoso y represalias académicas por parte de ex profesor

SABINAS, COAH.- Alejandra Riojas Gallegos, estudiante de licenciatura en gestión empresarial cuarto semestre en el Instituto Tecnológico de Múzquiz, denunció públicamente a un profesor identificado como Juan de Dios "N" por acoso sexual, abuso de poder y represalias académicas que, asegura, le han costado no solo su beca estudiantil sino también su plan de vida. Dicho acoso inicio en diciembre de 2022 hasta junio de 2023.

Originaria de Melchor Múzquiz, la joven narró entre lágrimas la difícil situación que ha enfrentado desde que decidió alzar la voz. "Estoy aquí para hablar de un tema que me tiene bastante cansada y triste. Denuncié a un profesor por acoso sexual y ahora él ha contraatacado denunciando a mi abogada, alegando que mis acusaciones son falsas y que ella solo busca un beneficio económico", explicó.

Según relata, el docente habría reprobado deliberadamente una de sus materias, lo que le costó la beca que mantenía desde la secundaria. "Invertí todo mi esfuerzo, energía y esperanza en un futuro que me fue arrebatado por un abuso de poder. Él mandó mis sueños a la basura", expresó con frustración.

La joven también confirmó que Juan de Dios "N" está actualmente denunciado por el delito de amenazas ante las autoridades en Melchor Múzquiz, y que ella misma ha ratificado los hechos ante el Ministerio Público. "Todo esto es completamente real. Incluso el director del Tec de Múzquiz en ese entonces, Francisco Tobías -actual subsecretario de gobierno en la región carbonífera - decidió darlo de baja cuando se enteró de lo que estaba ocurriendo", añadió.

Aunque hubo intentos de llegar a un acuerdo entre ambas partes, incluyendo una posible reparación económica, las negociaciones fracasaron. Rioja señaló que, durante una reunión a la que no pudo asistir, su abogada le permitió escuchar la conversación de forma discreta, lo que confirmó su decisión de no ceder ante presiones.

Cansada de esta situación, la estudiante tiene la esperanza de que la delegada de la fiscalía general del estado en la región carbonífera isadora Rodríguez Garza, que se ha caracterizado por su defensa a los casos que afectan a las mujeres, tenga bien revisar la carpeta de investigación y que aplique la justicia a quién cometió un delito.

Artículos Relacionados