Saltillo, Coah. La Subsecretaría de Protección Civil del Estado emitió un aviso ante la llegada del Frente Frío Número 13, que afectará al norte y noreste de México, incluyendo varias regiones de Coahuila. Este sistema frontal, combinado con un canal de baja presión, generará chubascos, fuertes vientos y un descenso notable en las temperaturas.
Condiciones meteorológicas esperadas:
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se pronostica, chubascos en las regiones Carbonífera, Centro y Sureste, vientos de 15 a 25 km/h, con rachas de hasta 40 a 60 km/h y temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas.
Recomendaciones a la población en casa, asegurar puertas, ventanas y objetos exteriores que puedan ser arrastrados por el viento, utilizar cinta adhesiva en vidrios frágiles para evitar accidentes, permanecer en casa siempre que sea posible.
Al conducir, evitar zonas inundadas o con agua acumulada, conducir con precaución, especialmente en condiciones de poca visibilidad o presencia de polvo, identificar Refugios Temporales habilitados en la página oficial de Protección Civil.
Cuidado ante bajas temperaturas, para las áreas donde se espera un descenso considerable en las temperaturas, se recomienda, evitar el uso de calefactores de carbón o leña en espacios cerrados para prevenir intoxicaciones, abrigarse adecuadamente con gorro, bufanda, guantes y ropa térmica, consumir líquidos calientes y alimentos ricos en carbohidratos y vitamina C. prestar especial atención a personas vulnerables como menores, adultos mayores y personas en situación de calle.
Emergencias:
Ante cualquier eventualidad, se puede contactar al 911. Además, es crucial mantenerse informado a través de los canales oficiales y los avisos de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional.
Para más detalles y la ubicación de refugios temporales, consulte: Protección Civil Coahuila.