SALTILLO, Coahuila.-Ante la llegada del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se prevén escenarios diversos ante sus posibles acciones en el tema migratorio, el Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez comentó en entrevista que desde el año pasado en coordinación con el gobernador Manolo Jiménez se han preparado una serie de acciones respecto a los posibles escenarios de deportaciones masivas en EUA.
"Vamos a esperar la decisión que vayan a tomar y en que tiempo la van a tomar, estamos muy al pendiente de ese tema para actuar en tiempo y en forma, el estado se ha ocupado ya del tema con antelación se tiene un plan de acción el cual se aplicará durante las fases que se tengan que realizar...pasaremos a la fase de la ejecución en cuanto tengamos ya en que día o fecha van a actuar" explicó Gutiérrez.
Hasta la mañana de este lunes 20 de enero la tendencia en el cruce de personas a través de la frontera de Coahuila, se encontraba a la baja, sin embargo, de aprobarse una deportación masiva la situación podría cambiar en poco tiempo, también Gutiérrez aclaró que las contenciones también estarían presentes en los estados vecinos por los que pasan las vías del tren.
Se contemplan refugios para personas migrantes que sean deportadas, encontrándose uno en la región norte y otro en la carbonífera. Los protocolos de seguridad en las zonas carreteras se mantendrán en vigilancia a fin de garantizar la seguridad de quienes habitan estas zonas de ´paso´.