SALTILLO, COAH. - Luego de darse a conocer el amparo judicial para que en Coahuila puedan realizarse corridas de toros al menos en la modalidad de “a la portuguesa”, el diputado local Alfredo Paredes señaló que es un tema que debe consultarse con los aficionados, al igual que los que están en contra de dicha actividad, para poder llegar a una resolución en conjunto.
“Yo estoy en el grupo de la Peña Taurina en Monclova y hoy vemos cómo en la Plaza México hay una situación positiva en el sentido de la apertura, como alcalde impulse el bioparque, me encanta la convivencia con los animales, soy de caballo, de vacas, de rancho y como legislador estaremos al pendiente de este tema”, expresó Paredes.
De igual manera, el diputado del PAN expresó: “Hay que entender muy bien este tipo de situaciones, el toro de lidia es hecho y manejado por sus creadores con un objetivo, tal y como los gallos de pelea, son parte de las tradiciones que tenemos en México y entiendo que vamos a entrar en un debate por este tema, pero debemos llegar a un punto de acuerdo donde todos podamos transitar”.
Alfredo Paredes reiteró que se encuentra con las puertas abiertas para escuchar a la ciudadanía sobre si están de acuerdo de revertir la prohibición en Coahuila de las corridas de toros, tanto con los aficionados de la fiesta taurina, como de los que no, para poder llegar a un acuerdo.
Como se recordará, el abogado, escritor y ex novillero Vicente Salas Estrada, y el empresario Alberto Galindo “El Geno”, interpusieron un amparo judicial para que el Ayuntamiento de General Cepeda autorice, por lo menos, una corrida de toros a la portuguesa, pues los aficionados esperan que regresen los bureles a los ruedos, con toros bravos y sobreviva la tradición.
Salas Estrada señaló que el mundo taurino de Coahuila apoya la interposición de amparo; de no prosperar, entonces recurrirán a uno más para que regresen las corridas de toros a la española, con todas las suertes de la fiesta brava.