SALTILLO, COAH.- El Instituto Electoral de Coahuila informó este martes a través de un comunicado que durante una reunión extraordinaria, las Consejerías Electorales de dicho órgano determinaron, por unanimidad de votos, proponer como Consejero Electoral a Óscar Daniel Rodríguez Fuentes como la Consejería en funciones.
Debido a lo anterior, Rodríguez Fuentes deberá fungir como Presidente provisional del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, en tanto no se realice el nombramiento definitivo por el Instituto Nacional Electoral.
De igual manera, trascendió que la Sesión Extraordinaria del Consejo General para nombrar al nuevo Presidente del IEC se realizará este 22 de enero a la una de la tarde.
Dicho movimiento se realizó tras la destitución de Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien fue removido de su cargo como Consejero Presidente del IEC por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral tras una denuncia presentada por el mismo Óscar Daniel Rodríguez Fuentes, quien fungía como Consejero Electoral del IEC.
La denuncia motivó la apertura de un proceso de investigación que culminó con la resolución emitida por el INE, en el que se determinó que Paredes Lozano incurrió en diversas irregularidades que comprometieron la legalidad de su gestión.
Las conductas denunciadas incluyeron nombramientos irregulares dentro del IEC, tales como el nombramiento de David Piza Núñez como Coordinador de Proyectos Especiales sin cumplir con las disposiciones normativas, el nombramiento indebido de Mario Alberto Flores Bazaldúa como Coordinador de Adquisiciones, y la promoción irregular de David Alejandro Villanueva Rivera.
Además, se le imputó el uso indebido de las instalaciones del IEC como domicilio particular y la participación de funcionarios del organismo en un juicio laboral privado en contravención de la normatividad electoral.
El INE calificó la actuación de Paredes Lozano como "notoria negligencia, ineptitud y descuido", lo que, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), constituye una causa grave para su remoción.