SALTILLO, COAH.- El Sub Secretario de Servicios de Salud en Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez señaló que aunque no se han presentado casos de viruela de mono en el Estado, de todas maneras se mantiene la alerta epidemiológica, pues dicho padecimiento se puede confundir con otro tipo de dermatosis como la varicela que también es muy parecida.
“Las lesiones dérmicas de la viruela aparecen muy juntas, mientras que las de la viruela de mono son más separadas; tras el contagio, la incubación es de cinco días, por lo que en un máximo de 15 días desaparecen”, detalló el funcionario.
Aguirre Vázquez reiteró que hasta el momento no se han reportado casos en Coahuila, pero sí es necesario que la población esté atenta a los síntomas de la viruela del mono: “Si llegan a presentar algún síntoma como debilidad, fatiga, lesiones dérmicas como ámpulas o pústulas en diferentes partes del cuerpo, es necesario acudir de inmediato con un médico a fin de ser diagnosticados y valorados”.
De igual manera, el Sub Secretario de Servicios de Salud en Coahuila añadió que el virus se transmite de persona a persona por gotitas de saliva, o contacto físico, es decir, de piel a piel, similar al COVID-19, por lo que los pacientes positivos se tienen que aislar para no transmitirlo y evitar contagios masivos, sobre todo con el antecedente que se tiene de la pandemia del coronavirus.
Cabe señalar que l viruela del mono desencadena síntomas similares a los de la gripe seguidos de una erupción en la cara que puede extenderse a otras partes del cuerpo. Esta erupción se transforma de manchas rojas a ampollas llenas de pus que eventualmente se forman costras y se caen.