SALTILLO, COAH.- El Subsecretario de Educación Básica en Coahuila, Jorge Alberto Salcido Portillo, detalló que se evaluarán las condiciones específicas de cada plantel y se mantendrán atentos a las indicaciones de las autoridades pertinentes ante la llegada de la temporada de calor, para valorar si se suspenden clases.
Salcido Portillo destacó que, en los últimos años, muchas escuelas han mejorado su infraestructura para hacer frente a las altas temperaturas, con la instalación de sistemas de aire acondicionado como mini splits, lo que ayudará a mitigar el impacto del calor en las aulas, sin embargo, señaló que las actividades al aire libre, como las clases de educación física, serán suspendidas si las temperaturas superan los 37°C, conforme al protocolo de salud establecido.
“El bienestar de nuestros estudiantes es la prioridad. Si las condiciones son extremas, implementaremos medidas como las que adoptamos en años anteriores, incluyendo la posibilidad de clases a distancia”; añadió el funcionario.
De igual manera, Salcido Portillo agregó que cada plantel y región tendrá un enfoque adaptado a sus condiciones específicas, ya que algunas escuelas cuentan con mejor infraestructura que otras.
En cuanto a la toma de decisiones sobre la modalidad de clases, Salcido aclaró que se trabajará de manera coordinada con el Instituto Coahuilense de Infraestructura Física Educativa (ICIFED), el área jurídica y la Secretaría de Salud para evaluar las condiciones de cada comunidad.
El Subsecretario también hizo énfasis en el compromiso del gobierno estatal de garantizar la seguridad de los niños y de los docentes: “Nuestro gobernador Manolo Jiménez Salinas nos ha instruido a priorizar la protección de los infantes, evitando exponerlos a temperaturas peligrosas que puedan afectar su salud. Si es necesario, nuestros docentes están capacitados para impartir clases a distancia”, subrayó.
Finalmente, señaló que estarán en constante comunicación con la Secretaría de Salud y Protección Civil para monitorear las olas de calor y su intensidad en diferentes regiones y municipios del estado, dado que no todas las zonas cuentan con las mismas condiciones.
1 / 2

Salcido Portillo destacó que, en los últimos años, muchas escuelas han mejorado su infraestructura para hacer frente a las altas temperaturas.
2 / 2

Salcido Portillo agregó que cada plantel y región tendrá un enfoque adaptado a sus condiciones específicas.
❮❯