Saltillo, Coah.- La Secretaría de Cultura de Coahuila (SC), a través de la Dirección de Cultura Escrita, invita a la charla “Entre el naturalismo y la abstracción: El arte rupestre en Coahuila”, que será impartida por el investigador e historiador Rufino Rodríguez Garza este miércoles 20 de febrero, a las 18:00 hrs., en las instalaciones del Centro de las Letras Óscar Flores Tapia, con entrada gratuita.
Ana Sofía García Camil, titular de la SC en la entidad, indicó que entre el naturalismo y la abstracción: el arte rupestre en Coahuila, es una charla impartida por el investigador Rufino Rodríguez, quien busca acercar al público al arte rupestre de Coahuila, decodificar los mensajes, las imágenes que quedaron grabadas en las piedras, y entender un poco la forma de vivir de los nómadas del semi-desierto de nuestro estado.
Detalló que Rufino Rodríguez se ha dedicado gran parte de su vida a caminar de aquí para allá, buscando retazos de una historia que está grabada a la intemperie. Parte de los resultados de esta caminata nos los presenta en este evento.
El investigador e historiador ha llevado a cabo una serie de visitas y estudios en diversos territorios de la entidad en los que se encuentra la presencia de pinturas rupestres, talles y demás elementos gráficos, como vestigio de civilizaciones antiguas.
En su charla, hablará de los antepasados de la región norte de México, en particular de Coahuila.
Por ejemplo de una parte de recorridos que se refieren a lugares donde describe el área de San Vicente, del Municipio de Zaragoza, que es un lugar en donde hay chamanes que nos cuentan historias de los vestigios que ahí se encuentran; también se toca el tema de los vestigios de Paredón, Parras, General Cepeda y Ramos Arizpe, entre otros.
Por último, la servidora pública afirmó que el objetivo de la plática, además es dar a conocer el importante rescate que se ha realizado en estas zonas, y sobre todo la invitación al público para que ayude a preservar y cuidar el patrimonio existente en el estado, como son las pinturas, grabados, flechas, lanzas, morteros o metates.
Hay que cuidarlo, porque ahí están los primeros cuadernos de la humanidad, dice Rufino Rodríguez en cada una de sus charlas.