Ciudad de México.- La Embajada de Estados Unidos reconoció este lunes al Gobierno de México por el aseguramiento de más de 15 millones de litros de combustible ilegal en Coahuila, en lo que ya se considera el mayor golpe al huachicol en la actual administración.
"Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración", destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, al informar sobre el operativo realizado en coordinación con autoridades federales y estatales en Ramos Arizpe y Saltillo, Coahuila.
La embajada estadounidense aplaudió la acción a través de redes sociales, respaldando los esfuerzos de México en el combate al robo de combustibles, delito que afecta la seguridad energética de ambos países.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, en Ramos Arizpe se localizaron 33 carrotanques con 3 millones 960 mil litros de diésel, gasolina y destilado de petróleo de procedencia ilícita, tras un reporte de autoridades estatales sobre unidades abandonadas cerca de una estación de ferrocarril. Posteriormente, en Saltillo, se aseguraron 96 carrotanques con 11 millones 520 mil litros de combustible, localizados cerca de las vías férreas.
En total, se decomisaron 129 carrotanques con más de 15 millones 480 mil litros de hidrocarburos que no contaban con documentación para acreditar su traslado ni procedencia legal, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien integrará la carpeta de investigación para determinar responsabilidades.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Fiscalía General de la República, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como seguridad física de Pemex y autoridades locales.
"Con estas acciones, las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de trabajar para evitar el robo y distribución ilegal de combustibles en el territorio nacional", indicó el comunicado conjunto tras la incautación.