SALTILLO, COAH.- La Subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza, informó que el Gobierno del Estado tomará la iniciativa de reactivar los bebederos en las escuelas de Coahuila, después de que el Gobierno Federal suspendiera un programa que había colocado alrededor de dos mil dispensadores de agua potable, los cuales ya no están en funcionamiento.
Ruiz Esparza explicó que, debido a la suspensión del programa federal, los bebederos instalados en las escuelas ya no cumplen su función, ya que requerían un sistema de filtrado de agua muy especializado; sin embargo, el Gobierno del Estado planea reactivar estos dispensadores utilizando agua de las propias instalaciones escolares.
“Los bebederos dejaron de funcionar porque el programa federal que los dotaba de agua purificada fue suspendido. El gobierno federal exigía un nivel muy alto de purificación del agua, y ahora, con los aparatos en desuso, nos queda la opción de intentar reactivarlos con recursos propios y utilizando agua corriente de las escuelas”, comentó Ruiz Esparza.
En total, dos mil escuelas en el estado cuentan con estos dispensadores que, aunque aún están instalados, necesitan ser adaptados a la nueva fuente de agua.
Para ello, será necesario utilizar una tecnología especial que permita la purificación del agua proveniente de las tomas locales.
La Subsecretaria también mencionó que, dado el pronóstico de altas temperaturas para la temporada de primavera y verano, se espera que las condiciones climáticas sean similares a las del año anterior, lo que podría llevar a la suspensión de clases presenciales y la anticipación del periodo vacacional de verano.
1 / 1

La Subsecretaria de Planeación Educativa, María del Carmen Ruiz Esparza.
❮❯