Contactanos

Coahuila

Respaldan a productores

Las Secretarías de Inclusión y de Desarrollo Rural suman acciones

Por Staff / La Voz - 22 julio, 2022 - 09:14 p.m.
Respaldan a productoresA través del Programa ´Mejora en el Campo´ apoyan a productores de Coahuila.

Saltillo, Coahuila.- Las secretarías estatales de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS) y de Desarrollo Rural (SDR) trabajan conjuntamente para la reactivación de estanques, bordos de abrevadero y la dotación de suplemento alimenticio para el ganado, como estrategias para aminorar los efectos por la sequía, en beneficio de productores de las regiones Sureste y Centro-Desierto.

Mediante el Programa "Mejora en el Campo" concluyeron los trabajos de desazolve en estanques de los ejidos 28 de Agosto, en Parras de la Fuente, y en la localidad de General Cepeda, donde se aplicó una inversión inicial, conjunta, de un millón de pesos, de los 2.5 contemplados por la Administración Estatal.

En la primera de las comunidades se beneficia directamente a cuando menos 90 productores del Ejido 28 de Agosto y comunidades aledañas, dieron a conocer los secretarios  de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, y de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez.

La obra, añadieron, es de gran trascendencia para los productores, porque se rehabilitaron alrededor de 600 metros del bordo principal del estanque, que podrá almacenar 70 millones de litros.

La inversión total suma 1.5 millones de pesos, mientras que en poblados de General Cepeda también se rehabilitan diversos bordos para la captación de agua de lluvia, en los que ya se ejercieron cerca de 500 mil pesos del millón asignado a estas acciones.

800 PACAS DE SUPLEMENTO ALIMENTICIO

Por otra parte, se indicó que a través del Programa "Mejora en el Campo" también se entregarán alrededor de 800 pacas de suplemento alimenticio para ganado a productores de Ramos Arizpe, General Cepeda y Parras, donde se registró mortandad de reses por la falta de lluvias.

ACCIONES EN CUATRO CIÉNEGAS

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores Méndez, informó que 70 productores de los ejidos Estanque de León y La Reforma, de Cuatro Ciénegas, son beneficiaros directos de la terminación del desazolve de cuatro estanques para el almacenaje de más de 20 mil metros cúbicos de agua de lluvia, dijo José Luis Flores Méndez.

Refirió que la Administración Estatal concluyó las obras que llevó a cabo la Promotora para el Desarrollo Rural de Coahuila (PRODERCO).

Se trata de una de las múltiples acciones que se llevan a cabo en la entidad para atenuar los efectos de la sequía en el campo, indicó.

Detalló que en Estanque de León se desazolvó y niveló el terreno en el bordo de esta comunidad para que, al llegar las lluvias, se puedan almacenar 6 mil metros cúbicos de agua.

En tanto, en La Reforma se hizo lo propio en los estanques La Presa, Los Mezquites y El Sauz, con capacidad global para más de 14 mil metros cúbicos, resaltó Flores Méndez.

Las cuatro obras permitirán atender a cuando menos mil 200 cabezas de ganado de los productores de ambas comunidades enclavadas en esta área de la entidad, concluyó.

Artículos Relacionados