SALTILLO, COAHUILA.– Ante los severos daños provocados por las recientes lluvias en diversas vialidades y zonas de la ciudad, el alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, informó que el municipio está evaluando la posibilidad de crear un fondo municipal de emergencia que permita atender de manera más ágil las contingencias climatológicas.
Durante una entrevista, el edil recordó que anteriormente se contaba con el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), pero que este y otros fideicomisos federales han desaparecido. "Hace muchos años existía el FONDEN, pero ya prácticamente desapareció, al igual que el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas", señaló.
Díaz explicó que ahora es responsabilidad de los gobiernos locales buscar mecanismos propios para enfrentar situaciones de emergencia.
"Hay que ver la viabilidad financiera y presupuestaria para ir generando mes con mes un poco de ahorros en ese sentido", comentó, al reconocer que aún no existe un fondo constituido, pero es una prioridad a revisar en el corto plazo.
Las recientes lluvias provocaron afectaciones importantes en el pavimento de varias colonias. Desde temprano, brigadas del municipio trabajan en la limpieza y retiro de escombros; sin embargo, las labores de bacheo y repavimentación tendrán que esperar debido al pronóstico de más precipitaciones en los próximos días.
El alcalde también destacó que en algunos sectores podría considerarse el uso de concreto hidráulico, aunque enfatizó que dependerá de los estudios técnicos que realicen especialistas para definir qué tipo de material se adapta mejor al flujo del agua en cada zona.
1 / 2
![Saltillo considera fondo de emergencia por efectos de lluvias Saltillo considera fondo de emergencia por efectos de lluvias]()
El alcalde Javier Díaz habló de los daños en el pavimento y anunció que las reparaciones se harán cuando cesen las lluvias.
2 / 2
![Saltillo considera fondo de emergencia por efectos de lluvias Saltillo considera fondo de emergencia por efectos de lluvias]()
La acumulación de agua en vialidades dejó estragos en varias colonias.
❮❯