SALTILLO, Coahuila.– Eduardo Medrano, regidor y coordinador de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Saltillo, dio a conocer que se está iniciando el proceso para la elaboración de un nuevo reglamento de tránsito municipal, el cual contemplará las nuevas formas de movilidad urbana como los scooters, bicicletas eléctricas y otros vehículos no motorizados.
El regidor explicó que este proyecto será desarrollado en conjunto con el área operativa de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana, especialmente con la dirección de Tránsito, y contará con la participación del Instituto Municipal de Movilidad.
"No buscamos simplemente reformar el reglamento actual, sino crear uno completamente nuevo que esté a la altura de las necesidades de la ciudad. Para ello, vamos a realizar estudios, análisis, y tomar como referencia buenas prácticas de otros municipios y estados", señaló Medrano.
Indicó que entre los temas que se analizarán está la regulación del espacio por donde podrán circular estas unidades, es decir, si compartirán vialidades con los automóviles o si utilizarán exclusivamente las ciclovías.
"El equipamiento urbano también será parte fundamental de esta discusión. No se trata solo de normar, sino de adecuar la infraestructura para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública", afirmó.
Asimismo, Medrano hizo un llamado a la ciudadanía para fomentar una cultura vial basada en el respeto y la responsabilidad: "Cada quien debe poner su granito de arena manejando con responsabilidad, respetando los señalamientos y a los demás conductores, peatones y ciclistas. Solo así podemos construir una comunidad más segura", concluyó.