SALTILLO, COAH.- Por su presunta responsabilidad en la muerte de Liam Gael, un niño de apenas un año y tres meses, la jueza Anayansin Adame Olmedo dictó auto de vinculación a proceso en contra de Yolanda "N", madre del menor, por el delito de filicidio, y de su pareja sentimental, Daniel "N", acusado de homicidio calificado con agravante de ventaja.
Como se recordará, el menor perdió la vida el pasado domingo 4 de mayo de 2025, luego de ser llevado a la Cruz Roja de Saltillo por los propios imputados.
De acuerdo con su versión, el niño había sufrido dos caídas, una de una cama y otra de una silla, entre el sábado y el domingo; sin embargo, los hallazgos médicos los llevaron a una investigación más exhaustiva.
Durante su revisión, el personal médico detectó una herida en la cabeza, mordeduras en la espalda y la ausencia de uñas en los pies del infante, signos que llevaron a sospechar de un posible caso de maltrato infantil sistemático; ooco después de su ingreso, el niño fue declarado sin vida.
La necropsia de ley confirmó que la causa de muerte fue un traumatismo craneoencefálico severo, lo que fortaleció las sospechas de violencia recurrente.
Como resultado, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó y obtuvo órdenes de aprehensión contra Yolanda y Daniel, mismas que fueron ejecutadas esta semana.
Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los elementos que sustentan la acusación y solicitó la prisión preventiva oficiosa, medida que fue concedida por la jueza; asimismo, se determinó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, dentro de la causa penal 0755/2025.
De ser hallados culpables, Yolanda podría enfrentar una pena de entre 10 y 15 años de prisión, mientras que Daniel podría recibir una condena que va de los 18 hasta los 50 años, conforme al Código Penal vigente en el estado.
1 / 1

Durante la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó los elementos que sustentan la acusación y solicitó la prisión preventiva oficiosa.
❮❯