Contactanos

Mundo

Casa Blanca aclara rol de Elon Musk en el gobierno de Trump ante controversia del DOGE

La Casa Blanca aclaró el lunes que Elon Musk, multimillonario y asesor del presidente Donald Trump

Por Staff / La Voz - 18 febrero, 2025 - 10:24 a.m.
Casa Blanca aclara rol de Elon Musk en el gobierno de Trump ante controversia del DOGE

La Casa Blanca aclaró el lunes que Elon Musk, multimillonario y asesor del presidente Donald Trump, no es empleado del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ni tiene autoridad para tomar decisiones en esa dependencia.

Según un documento judicial presentado por Joshua Fisher, director de la Oficina de Gobierno de la Casa Blanca, Musk solo puede asesorar al presidente, pero no tiene atribuciones ejecutivas en el Gobierno. "Al igual que otros asesores de alto nivel de la Casa Blanca, Musk no tiene autoridad real o formal para tomar decisiones gubernamentales por sí mismo", señaló Fisher en la presentación judicial.

El documento, registrado en un caso contra Musk en el estado de Nuevo México, también aclara que el empresario no es empleado del Servicio DOGE de Estados Unidos, ni de la Organización Temporal del Servicio DOGE.

El papel de Musk y la controversia del DOGE

Desde el inicio del segundo mandato de Trump, el DOGE ha implementado una reestructuración gubernamental que ha supuesto miles de recortes de empleos. Musk, como asesor, ha estado al frente de estas iniciativas, aunque sin un cargo formal dentro del departamento.

Sin embargo, una controversia reciente ha puesto en el centro de la discusión su verdadera injerencia en el Gobierno. Informes filtrados revelaron que el DOGE busca acceder a grandes volúmenes de datos confidenciales del Servicio de Impuestos Internos (IRS), lo que ha generado preocupación entre legisladores y defensores de la privacidad.

Dos fuentes anónimas informaron al medio AP que el DOGE intenta obtener acceso al Sistema Integrado de Recuperación de Datos del IRS, lo que permitiría acceso visual instantáneo a cuentas de contribuyentes. Esta posibilidad ha despertado alarmas sobre una posible violación de privacidad y el uso indebido de información fiscal.

¿Por qué el tema ha generado preocupación en EU?

Los temores sobre el acceso de DOGE a los datos del IRS han generado reacciones tanto en la Casa Blanca como en el Congreso. Mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, defendía la iniciativa, algunos legisladores demócratas han alzado la voz en contra. "El despilfarro, el fraude y el abuso han estado profundamente arraigados en nuestro sistema defectuoso durante demasiado tiempo. Se necesita acceso directo al sistema para identificarlos y solucionarlos", declaró Fields en un correo enviado a medios.

Por otro lado, los senadores Ron Wyden (Oregón) y Elizabeth Warren (Massachusetts) enviaron una carta al comisionado interino del IRS, Douglas O´Donnell, exigiendo detalles sobre cualquier acuerdo que permita el acceso de Musk o el DOGE a datos fiscales.

"También estamos extremadamente preocupados de que el personal de DOGE que se entrometa en los sistemas del IRS en medio de la temporada de presentación de impuestos podría, inadvertidamente o no, causar averías que pueden retrasar la emisión de reembolsos de impuestos indefinidamente", advierte la carta.

Artículos Relacionados