Según el portal especializado Severe Weather, un evento de calentamiento súbito estratosférico (SSW) se dio cerca del vórtice polar, lo que provocó un colapso del vórtice, lo que dejara un segundo sobrevivió en pleno inicio de la primavera en Estados Unidos y Canadá.
El vórtice polar es una estructura atmosférica que circula en el ártico, confinando las temperaturas gélidas dentro del propio ártico. Cuando este vórtice es interrumpido, las bajas temperaturas viajan hacia el sur del planeta.
Expertos detectaron que se presentó un calentamiento súbito estratosférico en el polo norte, lo que causo un colapso en el vórtice polar, lo que provocará que las bajas temperaturas lleguen a los Estados Unidos y Canadá.
Según los pronósticos, entre el 7 y el 12 de abril, una masa de aire fría afectará amplias zonas del Medio Oeste, el noreste de Estados Unidos y el sudeste de Canadá, llevando temperaturas por debajo de lo habitual para esta época del año.
El vórtice se presentará hasta la sierra madre occidental en México, provocando una caída considerable de la temperatura en el norte del país, esto en comparación con las altas temperaturas que se presentan el día de hoy.