Hace unos meses, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) emitió la aplicación CBP Home, con la cual, se buscaba que los inmigrantes ilegales se autodeporten a los Estados Unidos, pero esta medida no fue muy bien recibida.
Ahora, el Departamento de Seguridad Interior dio a conocer que los migrantes que se autodeporten con la aplicación, los migrantes tendrán acceso a una ayuda financiera de 1,000 dólares (19,669 pesos mexicanos) para poder facilitar el vuelo de regreso a sus países.
El gobierno calcula que el uso de la aplicación "reducirá los costos de una deportación en aproximadamente un 70%", incluso con el pago de la ayuda.
"Si se encuentra aquí indocumentado, la autodeportación es la mejor manera, la más segura y la más económica de salir de Estados Unidos y evitar ser arrestado", afirma la secretaria de Seguridad Interior, Kristi Noem, citada en el comunicado.
La DHS señala que los migrantes que se autodeporten a los Estados Unidos podrían regresar a de manera legal en el futuro, pero en caso de que sean detenidos, la posibilidad de regresar seria casi nula.