La administración Trump está considerando la posibilidad de suspender el habeas corpus, un principio jurídico que le da facultad a los jueces para poder examinan arrestos y sus causas, esto con la idea de poder evitar los arrestos arbitrarios.
Stephen Miller, uno de los principales consejos del presidente Trump, dijo en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, que se está analizando la posibilidad de suspender este principio jurídico, pues la constitución americana permitir la suspensión del habeas corpus en caso de una "invasión".
"Es una opción que estamos considerando de manera activa y todo depende de si las cortes hacen lo correcto o no", agregó.
En este caso, la excusa para la suspensión del habeas corpus sería la migración ilegal, la cual ha sido calificada por el gobierno de Trump como "una invasión". Si la suspensión se otorga, le permitiría a las autoridades americanas arrestar a cualquier persona sin necesidad de una causa probable.
El habeas corpus ya ha sido suspendidos en 4 ocasiones en los Estados Unidos:
Guerra civil
El presidente Abraham Lincoln suspendió el habeas corpus para ordenar el país tras la guerra civil americana
Reconstrucción de Carolina del Sur:
El estado suspendió el habeas corpus para lidiar con el Ku Klux Klan, quienes tras la guerra civil realizaron varios actos criminales en el estado.
Rebelión de las Filipinas:
El habeas corpus se suspendió en el país asiático en un intento de suprimir la rebelión cuando las islas aún seguían bajo el dominio de Estados Unidos
Pearl Harbor:
Tras los ataques japoneses a Hawaii, el recurso fue suspendido para garantizar la seguridad de la isla ante la posibilidad de una invasión japonesa.