El temporal de lluvias continuará afectando gran parte del país en los próximos días. De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Monzón Mexicano, junto con varias ondas tropicales, provocará precipitaciones intensas, granizadas e incluso inundaciones en diversos estados de la República Mexicana.
En un comunicado, el SMN informó que estos fenómenos comenzarán a intensificarse desde este lunes, con lluvias muy fuertes en estados del noroeste como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como chubascos aislados en Baja California Sur.
Además, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, en combinación con inestabilidad atmosférica y la entrada de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, generará lluvias fuertes a muy fuertes en regiones del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur del país.
A esto se suma la onda tropical número 9, que cruzará el sur del territorio nacional, y la aproximación de la onda tropical número 10 hacia la Península de Yucatán, reforzando las condiciones para lluvias intensas, especialmente en Oaxaca (este y noreste) y Chiapas (sur y suroeste).
Las lluvias previstas podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y caída de granizo, por lo que se recomienda tomar precauciones ante posibles encharcamientos, deslaves e inundaciones urbanas.
Finalmente, el SMN también vigila una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Baja California Sur, aunque por el momento no representa peligro para el territorio nacional.