Durante la conferencia matutina del dia de hoy, el presidente Obrador habló sobre su próximo paquete de reformas con la cual planea la desaparición de los organismos autónomos del estado, asegurado que esto busca la desaparición de por lo menos 10 de ellas.
El mandatario señaló que busca la desaparición de organismos que fueron creados para "legalizar la corrupción" negando que busca desaparecer órganos como la CNDH.
"No, la CNDH no. Estoy hablando de los organismos que se crearon para legalizar la corrupción que imperaba. Son como 10 (organismos)”, expuso.
Unos de los órganos autónomos que el presidente apuntó específicamente fue el INAI, la institución que se encarga en transparentar la información del estado a ciudadanos mexicanos y que a sido uno de los principales obstáculos del sexenio de Obrador, debido a que el INAI ha exigido información de temas sensibles para el estado como el Caso Ayotzinapa y la Guerra Sucia.
“(Su función) lo puede hacer la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el Poder legislativo, la Auditoria Superior de la Federación, lo puede hacer la Fiscalía General de la República. Es presentar una solicitud: ‘requiero que me informen’, además ya hay la obligación de transparentar todos los asuntos públicos. En la iniciativa vamos a proponer dónde y cómo. Que haya transparencia de verdad, no de mentiritas”.
El mandatario mexicano señaló el jueves que en el paquete de reformas que presentará el próximo 5 de febrero estaría la propuesta de eliminación de “todos” los organismos autónomos que existen en el país.