Contactanos

Nación

"Asusta a los mercados": Financial Times describió la nominación de Victoria Rodríguez

Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales

Agencia
Por Agencia - 25 noviembre, 2021 - 10:01 a.m.
"Asusta a los mercados": Financial Times describió la nominación de Victoria Rodríguez

INFOBAE.- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que propondrá a la actual subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Victoria Rodríguez Ceja, para ser la próxima gobernadora del Banco de México (Banxico).

Las críticas alrededor de dicho nombramiento no se hicieron esperar, empezando por las de los opositores a la Cuarta Transformación, periodistas y analistas económicos reconocidos en México. Sin embargo, a las dudas por dicho nombramiento se sumaron también diarios internacionales como Financial Times, donde los periodistas Christine Murray y Eric Platt calificaron a fondo la decisión.

De acuerdo con su criterio, el presidente "puso nerviosos a los mercados financieros" del mundo, lo que provocó una estrepitosa caída del peso a su nivel más bajo desde marzo de 2021. La moneda cayó "hasta un 1,8 por ciento frente al dólar estadounidense para negociarse a un mínimo de 21,6 frente a la moneda de reserva", apuntaron.

"El presidente de México puso nerviosos a los mercados financieros el miércoles al nominar a una oscura economista del sector público para dirigir el banco central del país", apuntaron.

A pesar de que hicieron hincapié en su trabajo como funcionaria de finanzas públicas a nivel tanto federal como estatal, advirtieron que en el campo de la política monetaria no cuenta con experiencia alguna.

Y en consulta con Gabriela Siller, jefa de investigación financiera y económica de Banco Base, se concluyó que por los próximos días continuarán cautelosos en el mercado por una principal razón:

"... porque desconocemos la posición (de Rodríguez Ceja) sobre la inflación, especialmente sobre su percepción de si es transitoria o no", apuntó la experta.

En cambio, aseguraron que el candidato anterior, Arturo Herrera, quien fuera secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, era visto por los mercados como alguien más moderado. Por su parte, Rodríguez Ceja señaló que en caso de ser ratificada por el Senado de la República su principal meta será combatir la inflación y no tocar las reservas internacionales.

Mientras que Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que Victoria es una mujer honesta y competente, por lo que se mostró a favor de la postulación para convertirse en la primera mujer gobernadora del Banco de México (Banxico).

Artículo Relacionados