El secretario ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), Roberto Moreno Herrera, a sido separado de su cargo después de que se le detectara casos de corrupción durante su mandato.
El medio Milenio revelo que existen documentos que desacreditan el trabajo de Roberto Moreno, quien tenía la labor de implementar y supervisar mecánicas diseñadas por el SESNA para así evitar, de manera irónica, la corrupción en las instituciones.
Dentro de la evidencia en contra de Roberto Moreno Herrera, está la evidencia de viajes de él, junto con otros miembros de la SESNA a Hong Kong, esto sin permiso de las autoridades, pues este no tiene necesidad de hacer viajes al extranjero.
Por otro lado, la Auditoría Superior de la Federación descubrió que sistemas y subsistemas de la Plataforma Digital Nacional, las cuales operan con recursos públicos, no funcionaron desde su implementación.
La Plataforma Digital Nacional, en teoría, debe de ser usada para que ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción. Este problema habria sido reportado al propio Moreno, pero este hizo caso omiso.
Dada la situación, autoridades federales solicitaron este 19 de febrero la renuncia de Roberto Moreno, cuyo periodo debía concluir en junio de 2027, asi lo dio a conocer Milenio.
Ante la nota realizada por el medio Milenio, el propio Roberto Moreno Herrera, nego estos hechos y afirmo seguir al frente del SESNA.